Minecraft Explorers – Reseña

0
87
  • De 1 a 4 jugadores
  • A partir de 8 años
  • 30 minutos
  • Autores: Matthew Dunstan
  • Puedes comprarlo aq

PRESENTACIÓN

Hay mucho por descubrir en el mundo de Minecraft Explorers. Demostrad vuestra valentía y curiosidad recorriendo el mundo superior en busca de tesoros ocultos. Tenéis que cooperar y guardar los tesoros a buen recaudo en vuestros cofres para ganar juntos la partida. Y sobre todo, ¡No dejéis que las criaturas hostiles os invadan o perderéis la partida!.

COMPONENTES Y PREPARACIÓN

Cartas de paisaje

Lo primero que tendremos que hacer antes de adentrarnos a explorar en el mundo de Minecraft Explorers es preparar las cartas de paisaje. Son las 60 cartas con ilustraciones por ambos lado que ahora os enseñamos para entenderlas bien:

Minecraft Explorers cartas de paisaje

Por un lado veremos la imágen de forma horizontal, con distintos biomas y en algunos casos algún aldeano que comerciará con nosotros. En la parte superior izquierda se muestra el coste de compra de la carta, apareciendo a veces un icono justo debajo que nos indica que si tenemos un objeto de ese tipo, la compra de esa carta nos saldrá más barata.

En la esquina superior derecha, en algunas cartas, podremos ver el icono de enemigo. Esto quiere decir que, además de la forma habitual de aparición de los enemigos, si compramos una carta con ese icono, nos aparecerá otro de inmediato.

Minecraft Explorers parte trasera de las cartas de paisaje

Conseguiremos cartas de paisaje con el propósito de hacernos con el botín que aparece por la parte posterior. Podremos encontrar armaduras, espadas, hachas, ballestas, distintos recursos de construcción, así como mobiliario e iluminación. Algunos objetos serán más necesarios o no, dependiendo de los cofres que hayamos desplegado en la partida.

Cartas de Cofre

Barajamos las 12 cartas de cofre y sacaremos tantas como el nivel de dificultad en el que queramos jugar la partida: Desde 5 cofres para el nivel fácil hasta 8 para el Superdifícil.

Para ganar en Minecraft Explorers hay que conseguir llenar tantos cofres como tengamos sobre la mesa menos uno. Como podemos ver, necesitaremos distintos objetos para poder llenar y cerrar un cofre (le daremos la vuelta). Por eso hay que fijarse bien en las cartas de paisaje para tantear dónde daremos con lo que más necesitamos.

Minecraft Explorers cartas de cofre

Cartas de criaturas

¿No pensaríais que os moveríais tranquilamente por el mundo de Minecraft sin toparos con alguna de las criaturas que acechan por los alrededores, verdad?.

A lo largo de una partida de Minecraft Explorers vamos a encontrarnos con algunos de los monstruos más reconocibles de Minecraft: Zombies, esqueletos, Enderman, brujas, arañas y creepers.

Y vamos a tener mucho cuidado a la hora de dejarles campar por ahí tranquilamente cuando aparezcan, pues pueden producirse oleadas de enemigos y pasar de tener la mesa despejada a acabar con 6 ó más cartas de enemigos con los que enfrentarnos.

Minecraft Explorers cartas de criatura

Para preparar el mazo de los enemigos, primero barajamos todas las cartas, dejando la de Game Over! a un lado. Dependiendo del número de jugadores, retiramos a la caja (sin mirar) entre 5 y 8 cartas. Luego, cogemos sin mirar 4 cartas del mazo y mezclamos la carta de Game Over entre ellas. Finalmente, ponemos el resto de cartas encima.

Ya os podéis imaginar que si llegamos a vaciar el mazo de cartas de criaturas y sacamos la infame carta roja antes de completar nuestros cofres, habremos perdido la partida.

Cartas de hambre y noche

Por último, y así ya estaremos preparados para jugar a Minecraft Explorers, el jugador inicial coge las 6 cartas de hambre junto con la carta de noche.

Con estas 6 cartas de hambre iremos pagando las diferentes acciones que vayamos realizando, que como explicamos antes, en el caso de las cartas de paisaje, su coste está indicado en la parte superior izquierda.

Minecraft explorers cartas de hambre y noche

Y EMPEZAMOS A JUGAR

Con una disposición similar a la aquí indicada, comenzamos a jugar a Minecraft Explorers. El jugador activo usará sus 6 cartas de hambre para hacer distintas acciones. Se pueden hacer en el orden que se quiera y se puede repetir, siempre que se puedan pagar, claro. Estas acciones serán:

Minecraft explorers disposición inicial

Explorar un paisaje

Se paga la cantidad de cartas indicadas y luego se le da la vuelta a la carta de paisaje para ver qué objeto hemos conseguido. Este pasará a ser parte de nuestro inventario y no hay límite de cartas de objeto que podemos tener a la vez.
Si queremos explorar una aldea con un comerciante, pagaremos 1 carta de hambre pero además deberemos entregar lo que nos pida ese aldeano. Gastaremos menos cartas de hambre pero siempre perderemos objetos.
Y por último, si en la carta que exploremos sale el icono de peligro, posiblemente al darle la vuelta a la carta nos diga que robemos una carta del mazo de criaturas. No tiene por qué pasar, pero si sucede, se añade una nueva carta de criatura. Y cuidado, porque se pueden generar oleadas si sacamos un tipo de criatura que ya estuviera sobre la mesa.

¡Ah!, una vez explorado un paisaje, NO se debe reponer la carta. Quedarán así huecos en la zona de exploración. ¿Y eso por qué?. Vamos a la segunda acción.

Añadir paisajes

Gastando 1 carta de hambre podemos tantas cartas como queramos de la fila de paisaje y luego reponer hasta que haya 5 de nuevo. Es una buena forma de quitarnos paisajes con posibles peligros en ellos.

Minecraft explorers cómo añadir paisajes

Luchar

Esta acción también es sencilla: Se pagan tantas cartas como la vida del enemigo y lo derrotamos. Hay que pagar el número de iconos de pollo que especifique, por tanto no solamente usaremos las cartas de hambre, sino que si disponemos de una espada, restamos el número que nos salga en ella para derrotar a la criatura en cuestión. Ahora bien, las armas y otros objetos como los picos, son de uso limitado: Al primer uso, volteamos la carta, así sabremos que está desgastándose. Cuando la usemos una segunda vez, la descartaremos.
Los enemigos derrotados no se descartan en este momento, sino que los dejamos a nuestro lado como si fueran trofeos. Y por cada 2 enemigos iguales, podemos descartarlos para pagar el coste de 1 pollo.

Minecraft explorers ejemplo aparición enemigos

Llenar los cofres

Gastamos 1 pollo para guardar los objetos que nos pida cualquier cofre, colocando las cartas debajo de él y dándole la vuelta al cofre, para que así veamos que ya está cerrado. Un objetivo menos. Recordad que hay que llenar tantos cofres como haya menos uno.

Una vez gastadas todas las cartas de hambre tendremos que descartar obligatoriamente la carta de noche, que provocará la aparición de criaturas. Robamos la carta superior del mazo de enemigos y se pone por la mesa a la vista de todos.

Antes hablamos de oleadas de enemigos. Si cuando saquemos una carta de criatura, otra del mismo tipo ya estuviese revelada de turnos anteriores, tendremos que robar una nueva carta. Y así, hasta que salga una criatura que no estuviera sobre la mesa.

FIN DEL JUEGO

Seguimos jugando por turnos hasta que llenemos los cofres necesarios y ganemos la partida. Pero si antes de lograrlo nos aparece la carta roja de Game Over! de entre las últimas cartas del mazo de criaturas, todos habremos perdido. Hemos dejado que salieran demasiados enemigos y no nos dio tiempo a completar nuestros objetivos.

Minecraft explorers carta de fin de juego

OPINIÓN DEL PINGÜINO

Otro juego más de Minecraft que entusiasma al pingüino. Pero claro, como gran fan de Minecraft desde los 5 años, muy malo tenía que ser para que no le gustara.

Lo primero que tenemos que decir es que, aunque es un juego donde pueden jugar hasta 4 jugadores, no deja de ser un solitario muy entretenido. Que se puede jugar con amigos, y se lo pasarán bien sobre todo si son fans de Minecraft, pero es un juego que estando varios en la mesa puede provocar efecto líder. ¿Y eso qué es?. Pues que uno de los niños lleve la voz cantante, ya sea porque haya jugado más que los demás o porque haya algún jugador tímido, pero acabará diciéndole a todos lo que deben hacer para optimizar sus turnos.

Minecraft Explorers es un juego muy divertido, en el que en menos de media hora lucharemos contra la suerte, primero dando con los objetos adecuados cuando exploremos escenarios y luego contra los bichos, pues sobre todo en esta parte, si no estamos pendientes de limpiar la zona de enemigos en cuanto salgan, pasaremos de estar tranquilamente recorriendo los biomas de Minecraft a luchar contra el tiempo (porque se agotan las cartas más rápido) y sufriendo en los últimos turnos porque al no dar con lo que nos hace falta para acabar de llenar los cofres.

Te invitamos a comentar algo

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.