Reseña: Forgotten Waters

0
52
  • De 1 a 7 jugadores
  • A partir de 14 años
  • De 2 a 4 horas
  • Autores: Mr. Bistro, J. Arthur Ellis, Isaac Vega, Anton Fadeev y Nadezhda Tikhomirova
  • Editado por Asmodee
  • Puedes comprarlo aquí

Ya habíamos jugado a la primera aventura de Forgotten Waters: “Más allá de los confines del océano”, una aventura que nos llevó unas 3 horas. Lo pasamos de miedo y nos quedamos con ganas de más. Pero tampoco es un juego como para repetir cada poco, aparte de que de momento solamente hay 5 aventuras (en inglés acaba de salir una 6ª y añadidos para las aventuras anteriores), así que dejamos pasar un tiempo antes de embarcarnos tras “El corazón de la bruja”.

Lo primero que hay que saber es que son aventuras que no siguen un hilo narrativo de una a otra, al menos en lo que hemos visto hasta ahora, aunque al estar ambientadas en el mismo mundo, cierto acontecimiento de la primera aventura tiene repercusión en la segunda. Los personajes y las historias no tienen nada que ver, pero emociona pensar en que “por culpa de haber hecho aquello, ahora pasa esto”. No se si en los siguientes capítulos se mantiene esa continuidad, pero nos ha gustado.

Lo primero que hay que hacer, antes de preparar la partida, es escoger el escenario y sobre todo, nuestro pirata. El juego viene con un bloc de hojas de personaje, pero si no queréis usarlo o los habéis gastado, se pueden descargar de la página web https://www.fwcrossroads.com/

Hay más de 20 piratas para elegir, cada uno con su propia historia personal y una constelación a la que está asociada. Además, todos los piratas tendrán unas habilidades que necesitarán potenciar durante la partida para mitigar la “mala” suerte que puedan tener con los dados a la hora de realizar sus acciones.

Constelación del pirata de Forgotten Waters
Cuadro de habilidades de Forgotten Waters

Cada jugador podrá mejorar las 6 habilidades de su personaje, hasta un máximo que varía dependiendo del tipo de pirata que sea.

En el ejemplo de abajo vemos que el pirata esqueleto podrá subir hasta 7 puntos su chulería, pero solamente 2 la navegación. Por cada casilla marcada se sumará 1 al valor de los dados que tiremos en una prueba que esté relacionada con esa habilidad. Por tanto es importante ponerse de acuerdo para que cada pirata potencia bien ciertos aspectos pero sin que coincida con los demás. Si uno tiene la exploración a tope, lo más lógico es que se ocupe de las pruebas que tengan que ver con ello.

Además, en algunas casillas vemos la marca de una estrella. Cuando tachemos esas casillas, pintaremos un círculo en la constelación, partiendo de la estrella inicial. Y cuando alcancemos las casillas con exclamación recibiremos una ficha de evento de constelación y en ciertos momentos de la partida podremos gastarlas para desbloquear partes de nuestra historia personal.

Ernie “El Bocasucia” y O´Dell “El intratable” no se conocían de nada. Sin embargo, esa noche coincidieron en la misma taberna donde el capitán Okoro estaba contratando marineros para su navío. Pensando en que sería una empresa típica de piratería, saqueo y abordajes, os unís a él. Lo que no sabíais es que la aventura se iba a complicar y que os encontrarías elementos fantásticos que jamás os hubiéseis imaginado.

Forgotten Waters es un juego que llevaba un tiempo en nuestra ludoteca pero no fue hasta el mes de febrero de 2020 que echamos nuestra primera partida. En casa nos encantan los juegos de mesa narrativos, en este mismo blog podéis ver el Especial que publicamos el verano pasado. Y si llegamos a probarlo antes, hubiese entrado de cabeza en ese listado. Así que lo añadiremos pronto con algunos otros.

Forgotten Waters requiere de una aplicación – más bien, página web – para poder desarrollar su narrativa. A mucha gente puede que esto le eche para atrás. El tener que depender de un móvil, tablet u ordenador para poder jugar a un juego de mesa. Sin embargo, en el caso de Forgotten Waters, el que la historia venga en un dispositivo digital nos parece esencial por la cantidad de textos que contiene.

El mero hecho de tener teclear un número y que te lleve a un determinado momento narrativo te va ahorrando tiempo de búsqueda en un libro de narraciones. Vas directo al grano. Puedes ir pasando el móvil de un jugador a otro cuando la historia lo requiera y además te guarda un registro de toda la aventura por si tienes que consultar algún evento pasado o por si se os alarga la aventura y queréis guardar la aventura para otro día.

Incluso podréis jugar cada uno en vuestra casa con un sistema que idearon durante el pasado año, cuando nos confinaron a todos, para poder echar unas partidas con los amigos.

Tiene música de ambientación y si encima la ponéis en inglés, os irá narrando los textos con un doblaje fantástico. Lástima que en castellano haya que leerlo todo porque hubiese sido la bomba.

Hojas de piratas del juego de mesa Forgotten Waters

¿Y de qué va?

Pues de 1 a 7 jugadores os embarcaréis en un navío pirata, buscando fama y fortuna. Seguramente no consigáis ninguna de las dos cosas, pero lo que es seguro es que participaréis en empresas dignas de los más alocados piratas.

Y sí, habéis leído bien. Podéis jugar solos o montaros una partida con la pareja o vuestro hijo. Aunque en la caja del juego marque 3 personas como número mínimo, la propia aplicación os da unas indicaciones de cómo modificar ciertas reglas y preparación para poder jugar de esas dos maneras. Y funciona. Para aprender, me hice la mitad de la primera aventura solo, y me quedé con unas ganas tremendas de jugar con el pingüino. Así que unas semanas después, con toda la tarde libre por delante nos pusimos con la primera aventura: “Más allá de los confines del océano”.

Una simpática aventura sobre la búsqueda del fin del mundo y el intento por parte de un capitán pirata de traer de vuelta la magia al mundo. ¿Por qué ese empeño?. Eso lo tendréis que averiguar vosotros.

La que nos ocupa hoy es la segunda aventura: El corazón de la bruja.

Como contamos más arriba, cada jugador escoge una hoja de pirata del propio bloc que trae el juego o se las imprime y las dobla formando una especie de libro. A cada pirata se le pondrá el nombre y apodo según una lista que viene en el propio manual. Mediante la tirada de dos dados nos saldrán combinaciones bastante simpáticas. Cada uno tendrá asociado una constelación que, partiendo de la estrella central, tendrá que ir desbloqueando para poder resolver su propia historia. Porque aunque cada aventura de Forgotten Waters es única, vuestros personajes también y tendréis una historia que desarrollar al margen de la aventura principal y os va a costar llegar a conseguir un final feliz, os aviso.

Una vez listos los personajes, iniciamos la aventura y preparamos el tablero como nos indica la aplicación. Tendremos losetas de niebla, islas misteriosas y más parajes que iremos descubriendo a lo largo de la aventura. Podremos ir oteando el horizonte para coger fichas de localizaciones y colocarlas como mejor nos convengan o ir descubriendo las zonas a medida que navegamos. Esto último no es muy recomendable pues podremos vernos en algún aprieto serio y encontrarnos con una zona de tormentas donde acabaremos perdiendo algunas provisiones cuando ya íbamos escasos de ellas.

¿Atravesamos la tormenta o damos un rodeo?. O perdemos tiempo o podemos estropear el barco…malas opciones ambas. ¿Quién dijo que ser pirata era fácil?

Al principio de cada ronda, pondremos en marcha el contador de la aplicación y dispondremos de 40 segundos para echar un rápido vistazo a las acciones disponibles en la página donde nos encontremos y colocar nuestros piratas donde más nos convenga.

Tendremos 3 tipos de acciones:

  • Rojas: Donde es obligatorio colocar un pirata.
  • Azules: Solamente puede hacer la acción un pirata y nada más, pero no es obligatorio hacerla.
  • Verdes: Podremos colocar tantos piratas como queramos.

Como es imposible leer todos los textos de la página en 40 segundos, nos fijaremos en los iconos de cada zona. Así sabremos qué tipo de pruebas nos esperan. Si es una prueba de caza y uno de los jugadores ha potenciado bastante esa habilidad, no tiene sentido que ocupe ese puesto un pirata que luego al hacer la acción de pescar no consiga ningún botín, pues eso afecta a toda la tripulación. Lo mismo pasa con navegación. Lo normal es que se coloque aquel pirata que tenga mejores habilidades a la hora de mover el barco por estas aguas misteriosas.

Tendremos 6 paneles que repartiremos entre los jugadores para que cada uno se encargue de uno o varios trabajos dentro del barco. Es importante repartírselos porque muchas veces las historias mencionarán a uno u otro para que escoja entre varias opciones y dependiendo de su decisión habrá distintas consecuencias. Los trabajos en el barco son:

  • Vigía: Controla el objetivo actual de los jugadores y añade indicadores de amenaza a su tablero. Cuando hay tantos marcadores de amenaza como los máximos permitidos por la propia carta de objetivo, habrá que leer un párrafo dentro de los eventos de amenaza.
  • Tonelero: Se encarga de las provisiones del barco.
  • Primer oficial: Controla cuánta tripulación tiene el barco. Esto determina cuánta comida requerirán gastar y el descontento en caso de que no se satisfagan sus necesidades.
  • Intendente: Está pendiente de la infamia de cada pirata y controla el tiempo para tomar las decisiones en cada ronda.
  • Contramaestre: Controla el casco del barco.
  • Artillero: Controla los cañones del barco, que pueden ir mejorándose a lo largo de la aventura para hacer el barco cada vez más potente.
  • Escriba: Anota todas las indicaciones de la aventura en el cuaderno de bitácora.

Independientemente del transcurso de la aventura principal, en bastantes ocasiones surgirán eventos llamados “encrucijadas” que, al estilo de un libro de “Elige tu propia aventura” os propondrá escoger entre varias opciones y a veces esas decisiones tendrán consecuencias más adelante en la aventura.

En vuestro diario de bitácora anotaréis ciertas indicaciones para que la app sepa siempre vuestro avance y os vayan surgiendo nuevos retos y la historia continúe según lo que ya hayáis descubierto. Por ejemplo, al llegar a una isla y hablar con el Gobernador, la aplicación os preguntará si tenéis anotado en el cuaderno algo determinado. Si no es así, se entiende que hablaréis con el gobernador por primera vez. Igual os manda una misión secundaria para poder continuar con vuestra aventura principal, por lo que la siguiente vez que habléis con él ya avanzaréis en la trama.

Forgotten Waters es difícil. Eso hay que decirlo ya de antemano. Para empezar, porque es un juego en el que estaréis tirando dados todo el rato. Y como no mejoréis pronto a los piratas, poco podréis compensar esas tiradas horrendas.

Luego está la propia historia, que a veces escogerás un destino pensando que es la mejor opción para acabar perdiendo tripulación, estropeando el barco…cualquier cosa mala puede pasar.

Recordad que sois piratas. Siempre habrá una opción de robar y fastidiar a otro pirata. Les podéis robar sus tesoros, pero ojo…seguiréis en el mismo barco…así que la venganza está asegurada. Como os dediquéis a fastidiaros poco podréis avanzar, así que mejor guardad los puñales. O al menos, escondedlos sin que los demás os vean.

¿Cómo se gana en Forgotten Waters?. Cumpliendo el objetivo marcado al principio de la aventura. Bueno, no solo cumpliendo el objetivo principal y común para todos los piratas. Si no desbloqueas al menos 4 estrellas en tu libro de constelaciones, no ganarás ni aún acabando la historia principal. De hecho, hay 5 finales personales distintos, dependiendo del número de estrellas que hayas alcanzado.

Y ¿cómo se pierde?. Si ya aquí arriba no invitaba mucho al optimismo para vencer en una partida de Forgotten Waters, añadid que si el casco del barco llega a 0 os hundiréis, si el descontento alcanza o supera al número de tripulación se producirá un motín y os echarán a los tiburones y si no prestáis atención a la amenaza y leéis el último evento de amenaza, también perderéis.

Ahora, pasar…os lo vais a pasar en grande.

Despliegue del juego de mesa Forgotten Waters
Un buen despliegue

Te invitamos a comentar algo

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.