Clank! Legacy: Acquisitions Incorporated

0
143
  • De 2 a 4 jugadores
  • A partir de 13 años
  • 90-120 minutos
  • Autores: Andy Clautice, Paul Dennen, Clay Brooks
  • Editado por Devir
  • Puedes comprarlo aquí

PRESENTACIÓN

¡Nos encantan los Legacy!.¿Que un juego te propone crear tu propia aventura a lo largo de varias partidas, donde tanto el tablero como tu mazo de cartas irá cambiando a medida que jugáis?. Eso suena ya de inicio muy fresco. ¿Que a veces tendremos que poner pegatinas sobre el tablero, nuestras cartas, o incluso romper componentes?. Bufff…eso nos va a costar mucho al principio. La primera carta del primer legacy que rompas va a hacerte sufrir. Llevas toda la vida escuchando «hay que cuidar los componentes», «no dobles las cartas, no las chupetees, no las uses para rascarte la barba…» y de repente lees un párrafo que te dice «ahora ROMPE esa carta».

Pero una vez rota una, el resto ya cuesta menos.

Si no sabéis jugar al Clank!, os cuento un poco.

Cada jugador será un aventurero que bajará a lo más profundo de unas mazmorras en busca de fama y fortuna. De hecho, irán a por tesoros para así con esa fortuna, conseguir la fama que tanto ansían cuando regresen a su poblado. Si es que regresan.

Una vez te pones en marcha ya no hay vuelta atrás. No vas a volver con las manos vacías, ¿verdad?. Aunque encuentres distintos tesoros, solamente cuando te hagas con un artefacto, un objeto de gran valor, podrás volver a la superficie.

Ahora bien, en esas mazmorras habita un dragón, al que no le gustará que le robéis sus tesoros, por tanto deberéis ser cuidadosos y no hacer ruido. Pero no siempre lo conseguiréis. De tal forma que habrá veces que despertaréis al dragón y os atacará, inflingiéndoos alguna herida.

¿Y cómo se traduce todo esto en el juego?. Pues Clank! es un juego que utiliza el deckbuilding como mecánica principal. ¿Y eso qué es?. Pues una construcción de mazos: Empezamos con un grupo reducido de cartas con las que no podremos hacer mucho pero poco a poco iremos comprando mejores cartas a la vez que intentamos deshacernos de las iniciales. Así, cuando no podamos robar más, tendremos que barajar todo el mazo de nuevo. De esta forma sacaremos las mejores cartas, que muchas de ellas podrán combinarse con otras para poder optimizar y realizar más acciones en nuestro turno.

En Clank! Legacy, al contrario que en otros deckbuilding, se juega sobre un tablero por donde moveremos a nuestros personajes. Por lo que se combina la construcción de mazos

Con un mazo inicial de 10 cartas bastantes pobres, que nos permitirán movernos un par de pasos y comprar cartas de poco valor, poco a poco tendremos que adquirir nuevas cartas para incorporarlas a nuestro mazo. Así, poco a poco podremos avanzar más casillas (o atravesar algunas que requieren más esfuerzo para llegar a ellas) y conseguir cartas que nos den habilidades para combatir a los distintos monstruos que habitan las mazmorras. De esta forma podremos conseguir oro, que podremos intercambiar por artilugios valiosos en el mercado. Sí, porque enmedio de todas esas cuevas repletas de bichos siempre habrá una pequeña tienda donde parar a reposar y hacernos con mejor equipo.

Ahora bien, dentro de nuestro mazo habrá cartas que deberemos jugar sí o sí y nos harán tropezar, haciendo ruido (Clank!) y con ello deberemos añadir uno o más cubitos de nuestro color a una zona del tablero donde se irán acumulando.

En algunos momentos de la partida, al sacar nuevas cartas para comprar, al adquirir artefactos…se parará el juego porque el dragón nos va a atacar. Meteremos todos esos cubitos dentro de una bolsa de tela, que tendrá también 25 cubitos negros. Entonces, dependiendo de la posición del dragón en su propio tablero, sacaremos de 2 a 5 cubitos. Si salen de los negros…estamos salvados, el dragón ha fallado. Pero si salen de nuestros colores, serán heridas que nos inflinge el maldito dragón.

Una partida de Clank! se termina de distintas formas: Cuando todos los aventureros han regresado a su aldea, uno o varios lo han conseguido y otros no o todos se han quedado a medio camino.

El que consigue llegar sano y salvo, además de su artefacto y distintos tesoros, se llevará una bonificación. El primero que llegue, además, hará que el juego se acelere, pues el resto tendrá que darse prisa antes de que se termine la partida. En el Clank! normal les da 4 rondas extra a los jugadores para conseguirlo, mientras que en el Legacy sucederán otras cosas.

Si un aventurero muere, aún podrá puntuar, pero solamente si consiguió llegar a la superficie. Igual no alcanzó su hogar, pero al menos sus familiares podrán arrastrar su cuerpo y quedarse con todas sus ganancias. Ahora bien, si no consigue salir de las mazmorras, no puntuará en absoluto y su familia siempre le considerará una birria de aventurero que ni consiguió salir fuera aunque la palmase, pero dejándoles la vida resuelta al resto.

Pues a grandes rasgos, esto era Clank!.

Ahora hablemos de Adquisitions Incorporated, que es como realmente se llama este Clank! Legacy.

Ya hemos hablado en otras ocasiones de juegos Legacy, que a partir de juegos ya existentes en muchas ocasiones, y como aventuras nuevas en otras, iremos transformando tanto nuestra zona de juego como el tablero a medida que vamos jugando las distintas partidas que conforman su campaña.

Por supuesto, si sigues leyendo te podrás comer algunos spoilers, y aunque ahora mismo hablaremos sólo de la primera partida, a medida que vayamos jugando iré actualizando el post con las nuevas sesiones, para que quien sienta curiosidad pueda saber si le merece la pena hacerse con este Clank! Legacy.

CLANK! ADQUISITIONS INCORPORATED

Dentro de la enorme y pesada caja nos encontraremos un montón de componentes, muchos de los cuales ya vienen con la típica advertencia de los juegos legacy de ¡NO ABRIR HASTA QUE OS LO INDIQUEMOS!. Notita que precisamente nos meterá las malditas ganas de abrirlo todo en el momento. ¿Recordáis cuando os decían de pequeños (o ahora) «En ese armario compré las galletas que te gustan, pero no las abras aún»?. Pues eso, a morderse las uñas y no desesperar…mucho.

Cada jugador escogerá una caja con su color favorito. Dentro tendrá sus cubitos de vida y las 10 cartas iniciales, que serán las mismas que en Clank!. Además, una peana de su color para ponérsela a la miniatura del aventurero que prefiera. Así podréis tener vuestro héroe favorito con vuestro color. Eso si no hay peleas para pedirse uno en concreto.

Le pondremos el nombre a nuestro aventurero y nos fijaremos que en nuestra cajita tendremos un marcador de progresión y unos objetivos que nos darán premios a medida que los consigamos.

Lo que vemos en la siguiente foto, el Cardporium, un cofre en cuyo interior veremos un montón cartas ordenadas numéricamente y que iremos sacando a medida que nos lo diga el juego. Podemos encontrarnos personajes nuevos para el mazo de robo, encuentros, misiones…¡todo sorpresas!.

Dentro del Cardporium habrá un mazo de cartas de aventura, que al igual que en el juego original, nos servirá para hacernos con mejores cartas para nuestra mano, así como enemigos a los que enfrentarnos para conseguir oro un otros premios.

Muchos sobres cerrados con un montón de componentes nuevos dentro. ¿A qué esperas para iniciar tu aventura?.

El tablero de Clank! Legacy ahora tendrá dos caras bien diferenciadas. La parte posterior será el inframundo y la cara principal nos mostrará un mapa de un reino con sus distintas localizaciones como bosques, montañas, aldeas, castillos…

Aunque también está diferenciado en dos zonas, ya no será la superficie y las mazmorras, pero sí que sucederá lo mismo si termina la partida y algún aventurero se queda sin poder llegar a casa: QUE MORIRÁ (bueno, vale, ahora no muere, queda inconsciente, que luego hay que seguir avanzando en la historia). Como podéis ver aquí arriba, hay un precipicio que separa ambas zonas.

Los caminos se mantienen, tanto los que puedes atravesar en ambos sentidos como los que solamente podrás recorrer en el sentido indicado por la flecha.

Los iconos de enemigo te harán sufrir 1 herida cada uno si no «pagas» con tantas espadas como enemigos aparezcan en el camino. También nos encontraremos rios, que solamente podremos ir por ellos si disponemos de 1 ficha de canoa. Que, al menos al principio, solamente hay 2. Para los 2 primeros, por supuesto. Así el aquí presente no pudo volver tan rápido como sus rivales y acabó mal la partida. Inconsciente, vamos.

Al comienzo de la partida tendremos que leer un párrafo del libro de narración, que además de meternos en ambiente, nos proporcionará la misión principal que deberemos cumplir para detonar el final de partida.

En este primer capítulo sólo nos pedían salir a explorar el mapa para recoger un artefacto y volver a la aldea principal. Como una partida normal de Clank!.

Durante esta primera partida nos van a pedir que entre todos los jugadores le pongamos nombre a la aldea y a la taberna, que como vemos en la foto, comienza con muy poquito material para comprar pero que tiene 6 huecos para poner pegatinas. ¿Qué se pondrá?. Pues ni idea, aún.

Aquí tenemos un ejemplo de misión, que solamente se activará si acabamos en la casilla correspondiente. Entonces leeremos el párrafo correspondiente y seguramente tendremos que modificar la casilla añadiéndole una pegatina. De primeras no parece muy interesante llegar a esa zona, pues perderemos un tiempo precioso que mejor dedicábamos a explorar otras zonas en busca de tesoros, pero quién sabe la sorpresa que nos podremos llevar.

Y para que no se atasquen las historias a medida que vamos jugando partidas, si a nadie le da por acercarse a esa casilla, el evento surgirá de forma automática cuando nos lo indique la carta.

Por tanto, tampoco nos vamos a desesperar por cumplir todos los encargos que vayan saliendo en la misma partida, sobre todo porque luego dejaremos la misión principal de lado y eso podrá derivar en un final de partida no muy feliz.

Y sí, como en cualquier otro Legacy, acabaremos rompiendo cartas. Nos dolerá MUCHO hacerlo por primera vez, pero poco a poco iremos perdiendo la sensibilidad y las destrozaremos. Como habíamos dicho, los juegos Legacy son toda una experiencia.

Ahora solamente nos queda…¡seguir con la aventura!.

Te invitamos a comentar algo

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.