Reseña: Pictures y expansiones

0
108

PRESENTACIÓN

En Pictures nos ayudaremos de distintos tipos de componentes (todos muy curiosos) para ilustrar la imágen de una carta que deberá ser adivinada por el resto de jugadores para así ganar puntos de victoria.

Lo curioso de Pictures es que pondrá a nuestra disposición piedras, objetos de madera, cordones de zapatos, cartas, cubitos de colores…hasta trozos de fieltro y pinzas. Y con eso es con lo que tendrás que obrar la magia.

  • De 3 a 5 jugadores (6 con expansión)
  • A partir de 8 años
  • 20-30 minutos
  • Autores: Christian Stöhr, Daniela Stöhr y Dominik Mayer

COMPONENTES Y PREPARACIÓN

Pues tanto nos ha gustado Pictures en casa que no nos hemos podido resistir y nos hemos hecho con las 2 expansiones disponibles hasta el momento. Además de aumentar el número de jugadores, ambas cajas traen un buen puñado de cartas y un par de sets de componentes para hacer aún más variadas las partidas.

En el juego base tendríamos lo siguiente:

Un mazo de cartas con todo tipo de fotografías, que colocaremos haciendo una cuadrícula de 4×4, alrededor de la cual pondremos las fichas con los números del 1 al 4 y las de las letras A, B, C y D. Con esto formaremos unas coordenadas para saber con qué fotografía nos tocará jugar.

Dentro de la bolsa de tela meteremos las fichas con las coordenadas, así cuando saquemos una de las fichas, que nadie nos podrá ver, nos referirá a una foto en concreto, que será cuando empiece lo divertido: A ver cómo narices interpretamos la fotografía con los elementos que nos han tocado.

Se reparte a cada jugador una hoja de puntuación y lo más divertido, un set de componentes.

Ahora ya empieza el juego. Cada uno con su ficha de coordenadas empezará a crear su fotografía utilizando 6 bloques de madera, o dos cordones de zapatos (uno más largo que el otro), con palos y piedras o hasta con una baraja de cartas con la que tendrán que dar ideas al resto sobre su intención a la hora de representar una de las 16 cartas que hay sobre la mesa.

Porque en Pictures se gana 1 punto por cada acierto que consigas respecto a qué han hecho los demás, pero es muy importante que tu obra se entienda, pues recibirás también 1 punto por cada jugador que logre adivinar qué estabas intentando plasmar sobre la mesa.

Cada vez que se termine una ronda se pasarán los componentes al jugador de la izquierda y las fichas de coordenadas se descartarán. Se vuelven a sacar en secreto otras fichas de coordenadas y se juega de la misma manera.

Hay que decir que existen 3 fichas de cada coordenada, así que es normal que suceda que a dos jugadores les toque la misma fotografía en un turno. O que a tí te toque la misma en un turno posterior, pero esta vez la tendrás que construir con otros elementos.

En este ejemplo tendremos que usar 9 cubos de entre todos los que tenemos para plasmar ese walkman. Una forma de que los demás interpreten qué queremos mostrar es agrupar los colores como salen en la fotografía, pero no siempre será tan fácil.

PICTURES ORANGE

Con esta primera expansión de Pictures conseguimos un buen mazo de cartas con más fotografías para volvernos locos en cada partida y 2 grupos de componentes:

  • 1 tablero de madera, simulando un marco y 16 fichas de baquelita con distintos diseños. Se puede escoger entre jugar con la variante en que se tienen que usar todas lasa fichas o solamente con las que creas necesarias. En ninguna se puede tocar el marco del cuadro y si se necesita, puedes voltear las fichas que por la parte de atrás están en blanco.
  • 2 piezas de fieltro y 4 pinzas. Este es el grupo de componentes, junto con el mazo de cartas del juego base, que más te hará comerte la cabeza. Además, deberá estar todo unido, fieltro y pinzas para crear tu diseño.

PICTURES X-MAS

Con temática navideña llega esta segunda expansión de Pictures. Aquí encima vemos uno de los dos nuevos grupos de componentes, que junto con un mazo nuevo de cartas, tematiazado completamente con las navidades, hará que las partidas sean interminables.

En este caso, un tablero en dos piezas tipo puzzle que uniremos para formar un plato sobre el que dispondremos todo tipo de fichas. Suerte con ello jeje.

El segundo set es todavía más original, sobre todo su propuesta para la adivinación de la fotografía. Coloca la pantalla para que nadie vea qué componentes metes en la bolsa de tela. Cuando la tengas lista, pasa la bolsa por todos los jugadores, que tendrán que adivinar qué carta te tocó a tí metiendo la mano dentro de la bolsa y tocando las distintas piezas. No se puede mirar, es mediante el tacto que tendrán que imaginar por qué metiste unas y no otras.

Como podéis apreciar, todas las fotos, sin excepción, son tan preciosas como difíciles de plasmar sobre la mesa.

OPINIÓN DEL PINGÜINO

Pictures se juega en solamente 5 rondas (6, con expansión) y como se irán cambiando los componentes en cada una de ellas, que nadie se queje de que a él le tocó los más difíciles. Porque eso pasa. Siempre. Así se generan los mejores momentos de risa sobre la mesa: Intentando recrear con 4 palos y piedras una fotografía que contiene al menos 5 ó 6 elementos distintos. Te volverás loco y te tirarás de los pelos viendo cómo el resto avanza y tú no sabes ni cómo empezar. Hasta que te venga la inspiración y termines tu obra maestra…que luego no acertará nadie y te hará sentir un artista incomprendido. Porque nadie más que tú «lo ve»…

Es un juego familiar que cumple lo que promete: Reglamento sencillo y juego divertido. En 5 minutos lo explicas y ya estáis metidos de lleno en el juego. Vas a tener que hacer tu composición lo más precisa posible a la vez que miras la del resto intentando adivinarlas para poder rascar puntos por aquí y por allá.

Por último, destacar que los componentes son maravillosos, todos. Tanto los del juego base como los de las 2 expansiones, sobre todo la de navidad, cuya caja viene hasta arriba de cosas.

Que sí, que son objetos comunes que podemos encontrar por casa y por la calle, playa o monte. Pero da igual. A nadie se le ocurrió coger todos estos objetos y decir «venga, ahora vas a tener que dar pistas con 2 cordones de zapatos para ganarte 2-3 puntos».

Te invitamos a comentar algo

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.