Reseña: Minecraft Builders & Biomes – Ravensburger

4
1450
Minecraft - Caja
  • De 2 a 4 jugadores
  • A partir de 10 años
  • 30-60 minutos
  • Autor: Ulrich Blum
  • Editado por Ravensburger
  • Independiente del idioma
  • Puedes comprarlo aquí

PRESENTACIÓN

Aventuraos en un mundo fantástico, donde todo está hecho a base de bloques: ¿Os suena?. Sí, es el mundo de Minecraft, que sale de vuestras pantallas para aparecer directamente sobre vuestras mesas: Explorad biomas, craftead, construid maravillosos edificios, cuidad de vuestros animales de granja preferidos y sí, pelead contra horribles creepers, Enderman y brujas.
Y si los papis que están leyendo esto no han entendido ni la mitad, ya es hora de que se vayan poniendo al día. Porque Minecraft vino para establecerse en vuestros hogares para siempre.

Como habrá algunos términos que de por hechos mientras escribo la reseña (y eso que estoy muy lejos de ser PRO…) vamos a describir brevemente algunos de ellos para que no quedéis como unos auténticos Noobs…ahora lo entenderéis todos.

DICCIONARIO DE MINECRAFT PARA PRINCIPIANTES

BIOMAS: Los biomas son regiones en el mundo de Minecraft que se diferencian por características geográficas, flora, temperatura, altura, nivel de humedad, color del cielo y color del follaje. En el caso de este juego, tendremos 4 biomas bien diferenciados: Bosque (verde), desierto (amarillo), colinas (grises) y llanuras heladas (blanco).

CRAFTEAR: Consiste en elaborar objetos (bloques, herramientas, edificios, etc) a partir de los recursos recolectados previamente. Es la forma de decir que vamos a construir algo en Minecraft.

NOOB: Lo que te llamará durante toda la partida tu hijo cuando le hagas preguntas como “¿Ese cubo verde qué era?” o “¡Voy a pelear contra el bicho ese negro!”. Vamos, que eres un novato total, ignorante de todo lo relacionado con Minecraft. Todo lo contrario a lo que es él, que es…

PRO: El mejor, el que todo lo sabe, el que coge y construye una casa sin mirar ya ni lo que necesita, te apaliza en la peleas y mientras él construye su castillo tú aún piensas si es mejor hacer la pared de madera o de piedra.

OBSIDIANA: Un tipo de recurso de color negro que solamente se puede conseguir si tienes el pico de diamante. Si intentas picar con otro tipo de utensilio, la roca se romperá pero no conseguirás tan preciado mineral. La obsidiana se crea cuando el agua toca el lava en Minecraft. Pa que lo sepas.

BEDROCK: Es la piedra base, de color grisáceo, que hay normalmente por el subsuelo de Minecraft. Es sobre la que se pone el cubo de recursos cuando se monte.

CREEPERS, ENDERMAN Y BRUJAS: Enemigos típicos de Minecraft. Para que lo aprendáis rápido y no quedéis mal delante de los crios: Los Creepers son los bichos verdes, el Enderman el hombrecillo con brazos y piernas súper largas de color negro y las brujas…pues ese ser raro con sombrero, una nariz enorme, vestida de lila y con con los brazos cruzados.

ORBE DE EXPERIENCIA: El marcador que usarás para el tablero de puntuación. Pero ni se te ocurra llamarlo de otra forma que no sea orbe de experiencia. Ni marcador de puntos, ni la esfera esa de los puntos, ni el guisante de puntos…ES el orbe de experiencia. Yo ya lo aprendí por las malas.

COMPONENTES Y PREPARACIÓN

Tableros de jugador

4 tableros con 9 casillas y distintas disposiciones de biomas. Cada jugador escoge el que más le guste y lo pone delante suyo. Sobre este tablero irán colocando las distintas losetas que construirán para crear su propio mundo de Minecraft, intentando hacer la mejor combinación posible para sumar más puntos que sus rivales.

Minecraft Tableros jugador

Además, alrededor tenemos un marcador de puntuación para llevar la cuenta de la experiencia acumulada. Ganaremos puntos de experiencia construyendo edificaciones, derrotando a monstruos o usando armas específicas.

Fichas de jugador

Cada jugador cogerá los siguientes componentes del mismo color:

  • 1 ficha de personaje con su peana: Alex (amarillo), Steve (verde) son los nombres oficiales. Los otros dos, como no lo especifica, para nosotros son Natalie (rojo) y Eve (azul).
  • 1 marcador de experiencia (orbe de experiencia), que colocará en la casilla 0 de su tablero.
  • 5 fichas de arma con el fondo de su color: 3 patatas envenenadas, 1 espada de piedra (valor 2 de fuerza) y 1 espada de madera (valor 1 de fuerza).
Minecraft juego de mesa

Bloques de recursos

Tenemos 64 bloques de recursos, repartidos entre madera (marrón), arena (blanco), piedra (gris), obsidiana (negro) y esmeralda (verde).

Minecraft recursos

Durante nuestra aventura, iremos cogiendo distintos recursos para poder construir los edificios que vayamos descubriendo. La esmeralda nos sirve como un comodín, pudiendo usarse como cualquier otro recurso que nos falte para completar una construcción.

Cogemos los cubos y los metemos como caigan dentro de la caja de recursos, que habremos puesto sobre la tablilla de Bedrock. No hace falta ser un experto para saber qué hay que hacer con los cubos, pero aquí os ponemos un pequeño video por si acaso.

Cartas de edificios y monstruos

Las 64 cartas de edificios y monstruos las pondremos boca abajo, las barajamos y luego iremos haciendo pilas de 4 cartas para formar lo que sería el tablero de juego, una cuadrícula de 4×4 pilas, dejando siempre un hueco entre cada pila lo suficientemente ancho para que puedan moverse las fichas de personaje.

Minecraft juego de mesa

Los monstruos tienen 3 tipos de iconos que indican su vida (los corazones), otro que dicen los beneficios inmediatos que recibe el jugador al derrotarlo (puntos de experiencia o poder tener una acción extra en los siguientes turnos) o los beneficios que aportan al finalizar la partida y hacer el recuento de puntos.

Los edificios, con su color de fondo nos indican a qué bioma pertencen (desierto, bosque, colina o llanura helada), los recursos que necesitamos para construirlos y por último, una pequeña guía de qué tener en cuenta para puntuar en las distintas asignaciones de puntos: Por tipo de bioma, por tipo de construcción y por decoración.

Fichas de arma

Alrededor del tablero colocaremos fichas de armas, que necesitaremos para poder derrotar a los monstruos más fuertes, así como para conseguir puntos de experiencia adicionales o coger más cubos de recursos.

Minecraft Armas

Como dijimos antes, las fichas de edificios y monstruos las barajamos, formamos una cuadrícula de 4×4 en el centro de la mesa y las vamos colocando formando pilas de 4 fichas cada una. Dejamos un espacio entre los montones para que puedan moverse los personajes.

Las fichas de armas las colocamos dejando también un espacio por el borde exterior, sin poner en las esquinas.

El cubo de recursos a un lado al alcance de todos. Los jugadores comienzan en el centro del tablero y dejaremos las tarjetas de ayuda para estar pendientes de la puntuación y de las acciones que podemos hacer durante nuestro turno.

Minecraft disposición inicial

¡Y EMPEZAMOS A JUGAR!

Se juega por turnos. El jugador en curso tiene varias acciones a su disposición de las que tiene que elegir 2, pero no puede repetir la misma acción. Luego le toca al siguiente jugador y así hasta que se produzca el primer parón en la partida para establecer una primera puntuación. Luego se sigue jugando hasta la 2ª asignación de puntos y de nuevo se continúa hasta que se produce la 3ª asignación de puntos, momento en que se acaba la partida.

Las acciones a realizar durante el turno son:

Explorar:

Se puede mover al personaje 0,1 ó 2 casillas, en linea recta. Se hace a través de los caminos entre las cartas de edificios, parando siempre en los cruces. Pueden coincidir varios peones en el mismo cruce. Y al llegar a su destino se le dan la vuelta a las 4 fichas que haya alrededor del personaje ya sean edificios, enemigos o armas. Si hubiese alguna ya volteada, se deja como está.

Minecraft juego de mesa

En este ejemplo, Natalie salió desde el centro del tablero (donde se encuentra Alex) y con su primera acción avanza dos casilla hacia la izquierda. A continuación destapa las 4 fichas que tiene a su alrededor, dos armas y dos cartas de edificios/enemigos que en este caso son 2 localizaciones. Le queda otra acción disponible en este turno: Puede construir uno de esos dos edificios si tuviese los recursos, coger 2 recursos del bloque o tomar una de esas dos armas.

Coger bloques:

Puedes coger 2 bloques del cubo de recursos. Pero no puedes coger cualquiera. Tienen que cumplir estas condiciones: Tener la cara superior y otras dos más libres. Cumpliendo esto, no tienes por qué coger solamente bloques del piso superior. Recuerda que los bloques verdes (esmeralda) son comodines.
El cubo nunca se repone. Esto es, los bloques son limitados. Una vez cojas recursos y los utilices, se descartan (mismamente los dejamos en la caja del juego).

Minecraft Cubo de recursos

Coger un arma:

Simplemente coge una de las armas que tengas al lado, como ocurre con los edificios.

Las espadas de diamante y hierro son más poderosas que las que llevas inicialmente porque tienen 4 y 3 corazones respectivamente. Con una sola de ellas ya puedes derrotar a la primera a alguno de los monstruos más débiles, aunque las otras dos fichas que saques sean patatas envenenadas.

Minecraft detalle armas

Si consigues TNT, cuando te salga en un enfrentamiento debes decidir en ese momento si lo usas o no. Si lo haces, su valor es de 5 puntos de daño, pero deberás retirar la ficha para siempre. Sólo tiene 1 uso. Si no lo utilizas porque estarías desperdiciando su fuerza contra un enemigo bastante débil, cuenta como una ficha de las 3 que tienes que sacar, pero al finalizar la pelea vuelves a dejar la ficha de TNT con el resto de tus armas…y patatas envenedadas.

El pico de piedra: Cuando te salga en una batalla, cogerás un cubo adicional del cubo de recursos, siguiendo siempre la regla para coger bloques.

Arco: Te permite utilizar otra carta de arma más, muy útil para enfrentarte a los monstruos más fuertes como la bruja o Enderman.

Azada de oro: Cada vez que destapes una azada en un combate, ganas 2 puntos de experiencia.

Craftear:

Pagando los recursos necesarios, puedes construir cualquier edificio siempre que te encuentres a su lado. Los recursos utilizados se dejan en la caja, no vuelven al cubo de recursos. Entonces, coge la ficha del edificio construido y lo colocas en tu tablero de juego sobre cualquier tipo de bioma. Hay que tener muy presente que se va a puntuar 3 veces durante la partida, así que al colocar un edificio tenemos que pensar que nos venga bien para ganar puntos en la primera ronda pero también que podamos aprovecharlo para alguna de las siguientes. Intentaremos colocar biomas con características iguales pegados unos a otros para así conseguir mayor puntuación. Incluso podemos construir uno encima de otro si en posteriores rondas nos viene bien para poder arañar algunos puntos más.

Minecraft ejemplo turno

Enfrentarse a un monstruo:

Tienes que estar al lado de un monstruo para poder luchar contra él. Barajas tu mazo de armas y descubres las 3 primeras. Si sacas tantos corazones o más como la vida del monstruo (sus propios corazones) entonces le habrás derrotado. Tomas esa ficha de monstruo y aplicas los efectos inmediatos que te otorga (puntos de experiencia) o la guardas para tenerla en cuenta en la puntuación del final de la partida.
Las patatas envenenadas son…eso, patatas envenenadas, por lo que no dan puntos pero habrás gastado una ficha de arma inútilmente. Por eso conviene explorar los rincones más alejados del mapa buscando mejores armas.

Minecraft batalla
De las 3 fichas que sacamos hemos conseguido 6 corazones en total. Suficiente para derrotar al Creeper (Recordad: El bicho verde con forma de…)

Así, vamos jugando hasta que el primer piso de bloques del cubo de recursos se agote. El jugador que coja el último bloque de ese piso (aunque hubiese bloques cogidos de pisos inferiores ya de antes) termina su turno y se para la partida para realizar la primera de 3 puntuaciones.

Luego, se sigue jugando normalmente hasta que se coge el último bloque del segundo piso, que se volverá a puntuar. Y cuando suceda una tercera vez, al terminar el tercer piso, se hace la puntuación final y se comprueba quién es el ganador.

Puede suceder que se hayan ido cogiendo muchos bloques de pisos inferiores y que al tomar 2 de ellos mediante la acción de un jugador se agoten los bloques de dos pisos seguidos. En este caso se realizarán 2 asignaciones de puntos seguidas. Vamos a ver cómo se puntúa en cada una:

Minecraft - Fichas de puntuación

1ª asignación de puntos: Por Biomas (A)

Si nos fijamos en las fichas de resúmen, primero puntuaremos por el grupo más grande de fichas del mismo bioma que estén unidas entre sí. Las casillas en diagonal no son adyacentes así que no se tienen en cuenta para la puntuación. Buscas el grupo más grande que te de más puntos y avanzas esa cantidad en el tablero de jugador. En esta primera asignación de puntos se utilizan los biomas impresos en el tablero aparte de los que vayas añadiendo al construir edificios.

Minecraft asignación de puntos

En este ejemplo, hemos construido un edificio dentro de un bioma de colinas. Conseguimos juntar dos biomas iguales, pero no el tercero de arriba al estar en diagonal. Cada bioma de colina nos otorga 5 puntos, por lo que puntuaríamos 10 en esta primera fase. Si nos fijamos, en el propio tablero ya había 2 biomas de bosque unidos (pero sólo nos darían 6 puntos). Si en lugar de un bioma de colina, hubiésemos conseguido uno de bosque y lo ponemos en su lugar, habríamos conseguido juntar 4 biomas de bosque, consiguiendo 12 puntos (4 biomas x 3 puntos cada uno).

2ª asignación de puntos: Por materiales de construcción (B)

Las propias losetas nos muestran en la parte izquierda los iconos a tener en cuenta para las distintas asignaciones de puntos. Ahora los biomas no se tienen en cuenta, sino que habremos de buscar varios edificios unidos ortogonalmente que se hayan construido con los mismos materiales.

Si son de madera, recibimos 3 puntos por cada uno; de arena 4; de piedra 5 y de obsidiana 6. Durante esta ronda podremos construir edificios y tapar edificios de la ronda anterior si nos viene bien, aunque hay que tener presente que algunos monstruos nos dan puntos al final de la partida por tener determinados edificos, biomas u objetos, así que hay que ser cuidadoso con lo que tapemos.

3ª asignación de puntos: Tipos de objetos (C)

Se refiere a los distintos tipos de decoración, puentes, corrales o casas que tengamos en los biomas (el tercer icono de las tarjetas de edificio). Y lo mismo, tienen que estar adyacentes para poder puntuar y siempre buscaremos el grupo más grande o el que nos de más puntos según la tabla de referencia.

FIN DEL JUEGO

El juego termina inmediatamente una vez asignados los puntos por 3ª vez. Ahora miramos si podemos sumar puntos extra por enemigos derrotados. Algunos nos darán puntos por casillas específicas, siempre que las tengamos sobre el tablero. En este caso no importa si no están adyacentes, se puntúa por cada una de ellas.

Quien más puntos tenga ahora será el ganador de la partida. Si hubiese empate, ganará quien tenga más bloques en su reserva. Y si se mantiene el empate, pues comparten la victoria.

OPINIÓN DEL PINGÜINO

Minecraft: El juego de tablero es fácil. Muy fácil de jugar. Pocas acciones a elegir, cualquier niño de más de 6 años que juegue habitualmente a juegos de mesa (y más si son fans del videojuego) entenderán rápidamente qué hay que hacer: Explorar, pelear contra monstruos, coger bloques de ese cubo tan molón, pelear contra monstruos, recoger armas, pelear contra monstruos…se lo pasarán pipa.

Pero el juego se recomienda para mayores de 10 años. Esto es porque el tener que estar pendiente de los 3 tipos de puntuación puede volverse en su contra. Jugarán a lo anteriormente mencionado y se despistarán. Porque ir consiguiendo biomas del mismo tipo es fácil, pero pensar a largo plazo (tengo que poner este bioma aquí para que en la siguiente asignación de puntos además me pueda dar puntos por los materiales y si al final de la partida consigo más cuadros me vale también para los puntos finales…). Es complicado. Siempre se les puede ir ayudando, pero por eso el juego, para ser familiar, tiene una edad recomendada más alta de lo normal.

Porque un juego de Minecraft no está hecho para adultos. Para que jueguen solamente los adultos, me refiero. Sería extraño, pues si somos fans de Minecraft (o más bien, si conocemos algo de Minecraft) seguramente sea gracias a los pequeños que tengamos por casa.

El juego incluye una variante de principiante, que es simplemente que ellos se despreocupen de que las losetas que coloquen coincidan con otras. Puntuarán por el grupo más grande en cada asignación de puntos, aunque no estén adyacentes. No es mala forma para poder jugar con ellos y divertirse todos juntos. Incluso se puede combinar: O todos juegan en modo principiante, o solamente los niños pero los mayores tenemos que cuadrar bien lo que colocamos.

Y no es mala opción, teniendo en cuenta que si esperamos a que se hagan mayores para que lo entiendan bien, seguramente ya no quieran jugar con nosotros al Minecraft, sino buscarse algún juego con más desafío para ellos.

Con todo, es un muy buen juego familiar y que si sois fans de Minecraft, no os lo podéis perder. Como punto negativo, decir que para ser un juego que van a manipular (y mucho) los jugadores, tanto las losetas de edificios, fichas de armas y tableros son de un cartón muy fino, casi cartulina. Aspecto que choca al ver luego esos pedazo de cubos de recursos tan grandes y de tan buena calidad. Ahí tendrían que haber valorado el haberle metido más calidad al cartón, porque el juego lo merecía.

4 COMENTARIOS

  1. Hola, gracias por la explicación. He leído las instrucciones y tu explicación por si he hecho algo mal, pero no todo correcto y tengo un problema. El juego se supone que dura entre 30 y 60 minutos y llevo jugando con mis hijos más de dos horas y no hemos podido hacer ni siquiera la primera asignación de puntos!!!! Me da algo y a mis hijos también. El problema es que si construyes algo tienes que devolver los bloques y estamos construyendo y devolviendo, construyendo y devolviendo, también matamos monstruos y cogemos armas, pero al devolver las piezas no se acaba nunca la primera capa de los bloques y no podemos contar!!! Estamos ya hechos polvo y lo vamos a dejar. Se supone que hay se pueden acabar tres capas de bloques en una hora????? Imposible. Sí a alguien se le ocurre una explicación a esto, por favor se lo agradecería. En cada día acciones, hemos escogido casi siempre una con coger bloques para ver si lo acabábamos, pero si construimos y devolvemos… Imposible.

    • Hola Pilar. Siento mucho no haber contestado antes. No me llegó notificación de tu mensaje. Sin embargo me he enterado hoy por la respuesta de Bellmanz, así que tengo que revisar las notificaciones. Es como Bellmanz dice, los cubos son finitos. Una vez los uses para construir, no vuelven al juego, por lo que los recursos se irán agotando y será lo que vaya determinando el final de cada fase.
      Un saludo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.