Jugando en el cole – Taller 5 (13/03/18)

2
798

He tardado un poco más de la cuenta en subir este post porque como podréis ver ha cambiado el diseño del blog. De hecho ya hemos hecho un taller 6 del que subiré la reseña en los próximos días, pero antes lo que tengo pendiente.

Para este taller hemos contado con la colaboración de la editorial DEVIR que nos ha cedido 2 juegos que nos han encantado: Leo va al barbero y Fantasma Blitz: ¡menudo susto!

Vamos a ver en profundidad a qué estuvimos jugando:

STONE AGE JUNIOR

Un imprescindible ya de estos talleres. Si no lo llevo, me riñen. Y es que es un juego que ya ha pasado de verse como un “a ver de qué va” y “vamos a aprender a jugar” a un “echamos un stone age que esta vez os pulo”.

Un juego de reglas muy sencillas que combina juego de colocación de trabajadores y gestión de recursos mediante unas reglas de memory al no usarse dados para moverse por el tablero.


LEO VA AL BARBERO

Leo es el León más apuesto de toda la selva. ¡Y también el más presumido!. Siempre lleva la melena bien cortada pero en esta ocasión se le ha ido pasando el tiempo y ya le molesta su melenaza. Por eso decide levantarse temprano y atravesar toda la selva para llegar al barbero antes de que cierre.

Pero hay un problema: por el camino se irá encontrando con distintos animales que se pararán a hablar con él y le distraerán, perdiendo mucho tiempo y en ocasiones haciendo que llegue tarde al barbero, por lo que deberá volver a casa e intentarlo al día siguiente.

Durante 5 rondas y por turnos, cada niño irá bajando una carta que tenga en su mano (con un dibujo de Leo y un número que indica cuántas casillas puede moverse), moverá a Leo tantas casillas como el número que tenga la carta y descubrirá la loseta en la que acabe su movimiento. Si esa loseta es del mismo color que la carta bajada, Leo no se entretiene y le toca al siguiente jugador. Pero si la carta es de otro color, perderá el tiempo indicado en la loseta y avanzaremos el reloj tantas horas como dicho número.

Es lógico que en la primera y segunda ronda acabemos el juego sin poder llegar al barbero (hay que tener muuucha suerte para caer de casualidad en las casillas adecuadas) pero a partir del tercer turno ya juega un papel importantísimo la memoria de los crios. Si recuerdan bien los colores de las losetas ya descubiertas en rondas anteriores, pueden jugar una carta adecuada para caer en una loseta del mismo color y así no perder tiempo.


FANTASMA BLITZ: ¡MENUDO SUSTO!

 

En casa tenemos los dos primeros juegos de Fantasma Blitz y ya casi nos sabemos las cartas de memoria de la caña que les hemos dado. Es un juego que siempre sacamos en cafeterías y merenderos. Rapidez mental para coger el objeto adecuado. Imprescindible limarse las uñas antes de jugar.

¿De qué va Fantasma Blitz?. Tenemos 5 objetos: un fantasma BLANCO, un ratón GRIS, una botella VERDE, un barril AZUL y un cubilete (fez) ROJO. También un mazo de cartas donde se muestran dichos objetos pero con sus colores cambiados en la mayoría de las ocasiones. Además, en este caso se añade un fez (el cubilete rojo) que nos servirá para tapar en cada turno uno de esos objetos y así volver el juego un poco más difícil. Tendremos que buscar el objeto adecuado dependiendo de la carta que destapemos y agarrarlo antes que los demás.

En la reseña completa que subiremos estos días veréis en profundidad cómo se juega y qué reglas añade con respecto a los anteriores.

 


DIAMANT

Un divertidísimo juego de “forzar la suerte” (Push your luck) donde encarnaremos a unos aventureros que se internarán en una cueva en busca de tesoros. En cada turno tendremos que elegir si continuar y explorar más la cueva o retirarnos al campamento con los tesoros que hayamos recogido en el interior.

Si te retiras, te aseguras los diamantes que ya llevabas encima, pero si continúas podrás conseguir más que el resto…¡o no!.

El problema viene cuando te internas más y más y vas forzando la suerte, pues en el momento en que se descubran dos peligros idénticos…¡pierdes todo y te vuelves al campamento con los bolsillos vacíos!.

Un juego que genera mucha tensión y risas, sobre todo cuando varios niños ya han vuelto al campamento pero siguen alentando a los más aventureros a explorar con la única idea de que pierdan todo lo conseguido y así ganar ellos aún con pocos tesoros recogidos.

El pingüino jugón, mi fiel ayudante

2 COMENTARIOS

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.