Reseña: Monza

0
278
Monza - Haba España
De 2 a 6 jugadores
A partir de 5 años
10 minutos
Independiente del idioma

PRESENTACIÓN

Hoy abrimos otro juego muy divertido de HABA, esta vez ¡nos vamos a las carreras! (de coches).

Monza - Haba EspañaDe 2 a 6 jugadores, a partir de 5 años e independiente del idioma, es un juego sencillo de unos 10-15 minutos, que permite entre otras cosas que el pingüino vaya conociendo y aprendiendo diferentes estrategias para poder ganar, pues como veremos, tiene que prestar especial atención al tablero, tanto a la casilla donde se encuentra como posteriores, para poder visualizar la mejor ruta para alcanzar la meta el primero.

COMPONENTES Y PREPARACIÓN

Monza - Haba España
El juego consta de un tablero con el circuito, 6 cochecitos de madera y 6 dados con los 6 colores de los coches en sus caras. Los componentes, como siempre, guapísimos. Dan ganas de comprar juegos de HABA solo por verlos en la estantería. Ahora bien, hubiese sido genial que por la parte de atrás del tablero hubiese un circuito alternativo, como sucede con su “hermano mayor” el Fórmula D.

¡Y EMPEZAMOS A JUGAR!

Monza - Haba EspañaCada participante escoge un coche, se colocan en la parrilla de salida y el niño más pequeño coge todos los dados y los tira.
Prestando atención a las casillas que tiene delante de su coche y utilizando los colores de los dados de su tirada, tiene que hacer avanzar su coche siempre hacia adelante tanto como pueda. Con lo que si hace una buena tirada y se va dando cuenta de la combinación adecuada de colores, puede llegar a mover su coche 6 casillas. Eso sí, se tienen que usar todos los colores posibles para avanzar, no se puede desechar ninguno.
Monza - Haba EspañaEn este ejemplo, le ha salido 2 veces el color blanco, 2 el lila, 1 vez el rojo y 1 el amarillo. Desde la casilla de salida solamente puede avanzar al tramo azul o blanco, pero no le ha salido ningún dado de color azul, así que no hay duda: avanzamos una casilla al tramo blanco (vamos apartando los dados usados para no confundirnos), seguimos por el lila y de ahí pasamos al rojo (ver imagen abajo).
Monza - Haba España Una vez en el tramo de color rojo y quedándonos un dado de color blanco y otro amarillo por usar, tenemos que pensar si avanzamos por el tramo exterior a la casilla amarilla o por el contrario hacemos un cambio de carril y nos colocamos en el centro (casilla blanca). Hay que tener en cuenta que un cambio de carril sólo se podrá hacer si el borde delantero de la casilla donde nos encontramos está por delante de la casilla a la que queramos movernos. Vamos, no podemos cambiar de carril desplazándonos lateralmente si no hacemos avanzar hacia adelante a nuestro coche.
Se puede pasar por casillas ocupadas por otros coches y si tu último movimiento termina en una casilla ocupada, entonces desplazas ese coche una casilla hacia atrás en el mismo carril donde os encontrabais.
Monza - Haba España

FIN DEL JUEGO

En cuanto el primer coche llegue a la casilla de meta, se juega esa última ronda fijándose si cuando termine la misma solamente ha conseguido llegar a la meta un solo coche (es el claro vencedor) o han conseguido pasar varios. En este caso, el ganador será el coche que menos dados haya utilizado para llegar a la meta en esa última ronda.

OPINIÓN DEL PINGÜINO

Cuando nos preguntan por un juego “para empezar” nunca nos olvidamos de este Monza. Lo primero de todo, es que es muy divertido. Pero además, para los más pequeños, les ayuda a asociar colores, a pensar una estrategia (no siempre eligen el mejor camino y se dejan dados sin usar hasta que aprenden a fijarse primero cómo optimizar las tiradas) y fomenta la competitividad. Porque tan importante es saber ganar como aprender a perder y por eso este juego es tan genial. Solo va a ganar uno, pero fomentará que los niños quieran echar más carreras.

¿DÓNDE LO COMPRAMOS?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.