Reseña: Pescar peces – Haba España

0
631
Pescar peces - Haba España - Mis primeros juegosDe 1 a 4 jugadores
A partir de 2 años
de 5  minutos al infinito…¡si no consigues que suelte la caña!
Independiente del idioma

PRESENTACIÓN

Ya había visto “Buscando a Nemo” una par de veces; ya habíamos ido al acuario otras tantas. Entonces para su 2º cumpleaños le regalamos una caja muy vistosa, amarilla, llena de peces de colores. La chifladura fue total.
Abrimos la caja, cuidando de que entendiera que este tipo de “juguete” tenía que tratarlo mejor que sus coches de juguete y sus LEGO. Abrir la caja con cuidado, manipular las piezas de dentro también con mucho tacto, etc…y luego al acabar nada de dejarlo todo por ahí tirado. Esas eran las condiciones si quería que jugásemos otro día. No hizo falta explicárselo dos veces. Hemos jugado como 20-30 veces a estos juegos y todas las fotos están hechas estos días que inauguro el blog así que podéis ver que están impecables (aunque los amagos de ataque al corazón cuando al principio cogía la caja y hacía ademán de lanzarla por los aires no me los quita nadie).
Al principio hicimos juego libre, pero enseguida se dan cuenta los niños que si tiran un dado y muestra un color, tienen que coger la ficha que coincida con ese color.
Pescar peces - Haba España - Mis primeros juegos
Este es un juego independiente del idioma, muy sencillo de explicar, aún así el manual de instrucciones viene en 6 idiomas. Aunque el rango de edad comienza en los 2 años, según la recomendación de la caja, nuestro pingüino no fue capaz de empezar a jugar bien hasta los 2 años y medio, pero eso depende del desarrollo de cada uno. Puede jugar él solo o  hasta cuatro jugadores, como veremos ahora.

COMPONENTESPescar peces - Haba España - Mis primeros juegosEn el juego vienen 4 tableros con 5 fichas de cartón que representan juguetes, que hay que destroquelar, pero al contrario que el 99% de los juegos, esos tableros NO se tiran a la basura, sino que son parte del juego.

Pescar peces - Haba España - Mis primeros juegos
6 figuras de animalillos marinos: peces, pulpo, estrella de mar, caballito de mar, más 1 dado con los colores de los peces y 1 caña de pescar con su sonriente e inocente cebo. Todo con mucho detalle y unas piezas de madera guapísimas y que como en todos los juegos de Haba, no pasa nada si se los llevan a la boca, los chupetean o muerden, pues la pintura está impregnada en la madera y no va a saltar ni es tóxica.
Pescar peces - Haba España - Mis primeros juegosLa misma caja hace de tablero de juego, pues es la zona de mar donde se encuentran los animalitos para pescar.

¡Y EMPEZAMOS A JUGAR!

Pescar peces - Haba España - Mis primeros juegos
Para comenzar, colocamos los animales en la caja, con el imán hacia arriba.
Escogemos un tablero cada uno, con las figuras a un lado del mismo y comienza la partida el niño al que más le guste comer pescado. Así que igual tardaremos un buen rato en empezar a jugar. Pero en cuanto se menciona que ese niño es el que puede ir cogiendo la caña de madera, de repente a todos les encantará el pescado.
Pescar peces - Haba España - Mis primeros juegosAhora, por orden y en el sentido de las agujas del reloj, el niño que tenga la caña en su mano tirará el dado y tendrá que pescar el pez cuyo color coincida con el sacado en el dado.
Una vez pescado, tendrá que coger la ficha con el juguete correspondiente (mismo color) y colocarla en su tablero. Si ese juguete ya lo tenía, entonces se queda como estaba y pasa la caña al siguiente jugador. Si intenta pescar el pez de un color y se equivoca, lo vuelve a dejar en la caja y pierde el turno. ¡Habrá que apuntar mejor la próxima vez!.
De todas formas, una vez finalizado el turno, hay que devolver el animalito a la caja para que así pueda tener oportunidad de pescarlo otro de los participantes.
Hay una excepción, y es que si te toca pescar el pez de los destellos (el blanco) y lo consigue, puede elegir el color del juguete que quiera, y así intentar completar el tablero si ha tenido mala suerte con las tiradas de dados.

FIN DEL JUEGO

Gana el juego el jugador que consiga colocar primero todos los juguetes en su tablilla.
Pescar peces - Haba España
Detalle de captura

OPINIÓN DEL PINGÜINO

Con este primer juego estuvimos varios meses enseñándole lo que es estarse quieto en un sitio, paciente, esperando a que le llegase su turno de nuevo, intentando que no se pusiera nervioso por querer cogerle la caña a otro de sus amiguitos del zoo, tirando el dado al lado del tablero y no contra la tele o la ventana, y la verdad que es asombroso que un juego tan sencillo te ayude a que el comportamiento de un niño de menos de 3 años mejore en el aspecto social, que se siente 10 minutos con otros niños sin cansarse, a obedecer ciertas reglas (algo que luego ya se le queda y lo entiende a la primera con otros juegos, y en otros escenarios totalmente distintos en la vida diaria).
Así que nos queda un gran recuerdo de su iniciación a los juegos de mesa y eso nos ha motivado a seguir comprando más, descubriendo poco a poco otras marcas (aunque el color amarillo es el que impera en “su” estantería de juegos propia) de las que hablaremos en próximas entradas.

¿DÓNDE LO CONSIGO?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.